ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

Las Escuelas de Tiempo Completo constituyen un compromiso de la Secretaría de Educación Pública para contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes mexicanos, con base en principios de equidad, en una mejor distribución de recursos, así como la mayoria de la particicipación y corresponsabilidad por la educación de los padres de familia y de la sociedad en general.



Se trata de una iniciativa en la que el principal detonador de los cambios están asociados a ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para niños y adolescentes, conforme a lo previsto en el currículo vigente para la educación básica, a través de la ampliación del tiempo dedicado a la jornada escolar, y atender, de manera prioritaria, los requerimientos de la población estudiantil en condiciones desfavorables.


NORMATIVIDAD

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
¿Cuál es el horario que tienen las ETC?
Una ETC debe laborar 45 horas a la semana, de las cuales 40 corresponden al trabajo con los alumnos y 5 horas serán destinadas por los maestros y directivos para la planeación y organización del trabajo tanto individual como en colectivo.
¿Cuál es mi función como docente durante las sesiones de trabajo que encabece el especialista con mi grupo?
Si las necesidades educativas de los alumnos de la ETC exigen la colaboración de un especialista, el papel del docente será de apoyo y colaboración a las actividades.
¿Existe  la posibilidad de que la ETC establezca vinculación con otras instituciones?
En una ETC, la función directiva encabeza la transformación escolar; por esta razón, su labor debe orientarse a impulsar nuevas relaciones y gestionar apoyos en su comunidad, localidad y otros agentes sociales (municipio, empresas, etc).
¿Cuáles son las modalidades por las que puede optar la ETC para garantizar la alimentación    saludable y oportuna de alumnos y docentes?
En primer término, se requiere la colaboración y participación de las familias, dado que el servicio de alimentación es una responsabilidad compartida. De acuerdo a sus condiciones, cada plantel de-terminará la forma de organización para atender la alimentación de sus alumnos y maestros, como una decisión conjunta de docentes y padres de familia.
¿Qué espacios de participación puede brindarse a los padres de familia?
Todos aquéllos que promuevan el ambiente equilibrado y favorezcan el éxito del Programa, ya que su participación enriquecerá notablemente las actividades de la ETC.
¿Qué apoyos materiales o de equipamiento reciben los planteles al integrase a una ETC?
Las escuelas podrán ser dotadas de: equipo de cómputo, mobiliario escolar, material didáctico, material deportivo, material de limpieza, enseres de cocina, equipo de audio y equipo fotográfico.

ASPECTOADMINISTRATIVO

¿Por trabajar en una Escuela de Tiempo Completo percibiré un pago?
Sí, las Reglas de operación 2011 del PETC, en el apartado “4.3 Características de los apoyos, inciso B” determinan que el apoyo económico se otorgará al personal docente y directivo que tenga una sola plaza y  participe en una ETC.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el pago que otorga el PETC?
·         Ser director efectivo o docente responsable de    la dirección del plantel.
·         Ser docente frente a grupo.  
·         Contar con una sola plaza presupuestal.  
·         Desarrollar actividades durante el total de horas que establece la jornada ampliada.
¿Participar en una ETC me hace acreedor a una doble plaza?
No. El apoyo económico que reciben los directores y docentes de una sola plaza tiene como propósito reconocer el trabajo y compromiso para atender el horario extendido.
Si tengo doble plaza, ¿puedo integrarme a una ETC?
Sí. Para ello es importante contar con la participación de las figuras directivas inmediatas del sector y/o zona escolar, para la reubicación de las dos plazas en un solo centro de trabajo.
Si participo en Carrera Magisterial, ¿cómo queda mi situación al integrarme a una ETC?
Si el directivo o docente sólo cuenta con una plaza, participará en la vertiente que la normatividad determina. Los docentes frente a grupo que tengan doble plaza y se encuentren adscritos a una ETC, se inscribirán en el turno matutino en la primera ver-tiente y la segunda clave, correspondiente al turno vespertino, participará en la tercera vertiente en el grupo de “proyectos educativos”, previa revisión de los Lineamientos de Carrera Magisterial.
¿Participar en una ETC me inhabilita para obtener una doble plaza?
De ninguna manera, en el caso de verse favorecido con una doble plaza se podrá adscribir al mismo centro de trabajo, de acuerdo a las condiciones de las zonas escolares que estén implicadas. Si el docente percibe el apoyo económico que proporciona el PETC, éste se suspenderá y asignará al directivo o docente que pase a desempeñar su funció.
¿Participar en una ETC me inhabilita para solicitar un cambio de adscripción?
No. El director o docente de una ETC puede realizar las gestiones que a su juicio o intereses personales y profesionales convengan, pero el apoyo económico que percibe se suspenderá a partir de la fecha en que deje de desempeñarse en un plantel inscrito al PETC.
¿Las  ETC pueden verse financiadas para la contratación de especialistas?
Sí, en las Reglas de Operación existe un rubro que puede ejercerse en la contratación de personal especializado externo al Sistema Educativo Estatal o Federal, quien deberá cubrir un perfil que permita atender alguna de las Líneas de Trabajo que establece el Modelo Pedagógico de las ETC. Esto no implica que sustituya la labor de directivos y docentes, figuras centrales para dar continuidad a la tarea formativa de los alumnos.
¿La incapacidad médica de un docente cubre la jornada de una ETC?
No, la incapacidad médica protege al docente para conservar su situación administrativa como integrante de la plantilla de la ETC. No así su apoyo económico, ya que éste será asignado automática-mente al docente que lo sustituirá durante el tiempo que ampare la incapacidad médica.

De acuerdo a la normatividad vigente para una ETC, ¿Se debe reportar documentación diferente a la de una escuela regular? 
Las evidencias y los productos de las actividades solicitadas por la Coordinación del PETC tendrán un carácter propio y será definido con claridad y precisión, de manera oportuna por los enlaces de los distintos niveles y modalidades.
ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO  
¿Cuáles son los documentos que orientan el trabajo en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC)
Currículum 2011 de Educación Básica.
Orientaciones Pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo.
Organización del trabajo en las escuelas de tiempo completo.
Caja de Herramientas, misma que aborda las seis diferentes Líneas de Trabajo que tienen como objetivo la práctica docente y el Modelo Pedagógico que establecen las ETC.
¿Cubrir horario ampliado implica hacer doble planeación?
No, la planeación es un instrumento que se caracteriza por ser abierto, flexible y contextualizado. En una ETC la planeación adquiere una naturaleza de trabajo colegiado y colaborativo, donde se puntualiza la importancia de la participación de docentes, directivos y padres de familia.
¿Es indispensable que el  profesor permanezca con su grupo durante toda la jornada o existen otras modalidades para desarrollar el trabajo?
Es fundamental que el docente permanezca en el plantel durante toda la jornada de tiempo completo. Cabe destacar que la organización establecida en cada centro escolar, es flexible y contextualizada según las prioridades educativas de la escuela, donde el docente es pieza clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje y fortalecer el desarrollo de competencias en sus alumnos.
¿Puedo proponer actividades diferentes y/o complementarias a los que aparecen en los materiales del Programa ETC?
Sí, siempre y cuando tengan como propósito ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, diversificando e innovando las formas de enseñanza, partiendo de la organización general e integrada del colectivo docente.
¿Es obligatorio trabajar las seis Líneas de Trabajo e incorporarlas simultáneamente.
Es importante señalar que la incorporación de las líneas de trabajo forma parte central de la Propuesta Pedagógica del PETC y puede realizarse a través de un proceso gradual. El colectivo docente definirá cuáles irá poniendo en práctica con base en sus condiciones y sus posibilidades para atenderlas.

 
Antecedentes 
En el año 2007, por iniciativa del gobierno federal y a través de la Secretaría de Educación Pública, se implementa el  Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo (ETC).  Conforme a los lineamientos establecidos por la SEP y a la propuesta de los directores generales de educación primaria, el estado de Veracruz inicia con la participación de 43 escuelas: 17 federalizadas, 17 estatales y 9 de educación indígena.
En el año 2010 el personal de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”  de la comunidad de Tecomate y la Anexa al CESER de la localidad de Acececa, pertenecientes a la zona- 002 de Tantoyuca, Ver. Toman la iniciativa de participar en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, solamente dos escuelas de la Región Norte del Estado de Veracruz. Al inicio fue un poco frustrante;  ya que no conocíamos afondo el programa, donde junto con el supervisor Ricardo Fosado Tenorio emprendimos una investigación sobre la información de ETC, posteriormente en el año 2011 fuimos beneficiados por el gobierno con equipos de computo y materiales para cocina, lo cual vino a fortalecer a la escuela como herramientas para elevar la calidad educativa.
ESC. RICARDO FLORES MAGON Y ESC. ANEXA AL CESER

Auto capacitación


En este ciclo escolar 2011-2012, por parte del  PECT Y SEV nos enviaron varios libros para AUTOCAPACITARNOS EN ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO, al siguiente día de haberlos recibido se empezó con el primer módulo, avanzamos sin ningún problema; debido a que ya teníamos experiencia de un año en este programa. Profundizamos en el propósito de ETC.

“Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de líneas de trabajo en la aplicación de la jornada escolar.”

Es parecido al del PROGRAMA DE ECUELA SIEMPRE ABIERTA;  en el cual la escuela participo  por primera vez  en este verano 2011. Después  analizamos los demás materiales como el folleto el cual va aclarando dudas sobre el programa. Que suerte tienen los que cuentan con doble plaza, solamente faltan que se animen; debido a que menciona si un profesor con doble plaza puede traer la su clave vespertina a la que tiene en la matutina o la que se encuentre participando en el PETC.

También analizamos las características y beneficios que tiene una ETC a través de cuadros comparativos, el horario y su organización mediante cuadro sinóptico, cartel sobre las ideas principales de los retos y la estrategia de ETC y por último la evaluación  que va más hacia la formativa.

La escuela Ricardo Flores Magón ha dado un giro de transformación, brindando a los alumnos alimentación, clases de computación, especialistas capacitados, docentes actualizados con la RIEB, equipamiento  tecnológico,  mayor tiempo a actividades curriculares, culturales, cívicas y sociales, todo destinado para habilidades digitales para todos,  hacia una escuela del siglo XXI.

Pero nos falta lo primordial la infraestructura, son nueve aulas y tres de ellas son provisionales, no hay dirección, no hay sala de cómputo, no hay  cocina-comedor; por lo cual hemos hecho muchas adaptaciones en las aulas y estamos muy apretados. No puede ser que las escuelas federales cuenten con mejor infraestructura y las escuelas estatales no tengan bien ese beneficio. Hago un extenso grito de ayuda a las autoridades Municipal y Estatal para poder contar con una buena infraestructura.


IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar

Los días 15, 16 y 17;  fui comisionado por el Programa  Escuelas de Tiempo Completo a la ciudad de México como parte de las actividades de actualización del personal directivo, donde acudimos al IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar.

Al llegar al hotel me entreviste con el Prof. Andrés Castillo Caballero, quien se encargaría de coordinar las actividades, en el desayuno conocí a los demás directivos de las diferentes Escuelas de Tiempo Completo del Estado de Veracruz. Ahí conversamos sobre las diferentes situaciones de trabajo y los beneficios o apoyos que hemos recibido por el gobierno. Algunos directores no habían recibido computadoras y los materiales de cocina; ya que ellos tenían poco de haber ingresado, por tal motivo les dije que no se desesperaran que el beneficio pronto les llegará, lo cual fue  afirmado por el Prof. Andrés Castillo.

Directores y coordinador Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo


Posteriormente nos integramos a las actividades agendadas  en el IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar, fue una experiencia de mucho conocimiento donde pudimos observar los diferentes proyectos de alimentación que han empleado todos los países latinoamericanos y del caribe donde estos mostraban como solucionaban la alimentación escolar; beneficiando a los pequeños agricultores o empresas con sus productos nutritivos. Todo con la finalidad de mantener una economía para el país y principalmente apoyar a las cocinas escolares.

Propuestas de gobiernos y empresas

 
Durante el seminario tuvimos una felicitación por parte del DIF nacional y la maestra Marcela Ramírez Jordán Coordinadora Nacional del Programa Escuelas de Tiempo Completo, donde felicitaban a las autoridades educativas de Veracruz; ya que habían sido el único estado que llevo directores del programa de ETC.


Felicitación


A todo esto conocimos y comprendimos que nuestras autoridades se encuentra buscando soluciones de como combatir la alimentación escolar y lo mejor fueron las experiencias que compartimos con diferentes directores de Escuelas de Tiempo Completo en relación  a las cocinas escolares y las estrategias que ellos ocupan para obtener los alimentos.